Proyecto online, conoce los 8 pasos para llevarlo a cabo y no morir en el intento
Escrito por: Diligent Team
Un proyecto web, al igual que cualquier otro proyecto online, debería estar estructurado en distintas fases, y en cada una de ellas es necesario seguir una planificación y una metodología concreta. Para crear un proyecto online no hay un esquema específico a seguir, sin embargo, el punto de partida por lo general es el planteamiento de la estrategia, la cual tiene que estar hecha a la medida de las necesidades del cliente para que cumpla los objetivos de una forma rentable. Luego, viene la fase de investigación y desarrollo, un punto en el que hay que dedicar una cantidad adecuada de tiempo para obtener un resultado exitoso.
Luego muchos ensayos y errores, veo necesario 8 pasos a seguir para desarrollar un proyecto web a tiempo y con el presupuesto acordado son:
1. Determinación
Define el alcance del proyecto y analiza sus necesidades para poder ofrecer un presupuesto de manera correcta, tanto de desarrollo web como de una estrategia digital, de este modo evitas calcular mal el tiempo y fallos de rentabilidad.
2. Planificación
Define todas las fases del proyecto para organizar la intervención de todo el equipo de trabajo, y al mismo tiempo poder ofrecer al cliente una visión real del avance. Nunca pases a un siguiente nivel sin la aprobación del cliente. Ojo, aquí hay que tener en cuenta que si el cliente se retrasa en la aprobación de una fase, esto repercute directamente en la planificación, y el retraso queda a responsabilidad del cliente.
3. Investigación
Esta etapa es un poco compleja pero es imprescindible, puedes empezar estudiando la competencia (Benchmarking), esto te ayudará a tener un visión más global de tu entorno para tomar decisiones más adecuadas. Continua con un análisis del target para definir los objetivos. Determina el concepto y la estrategia de comunicación a llevar a cabo. Define la arquitectura de la información, los elementos más oportunos para su web y los canales para generar un tráfico de calidad (SEO, SEM, Social Media, Email Marketing). Para llevar a cabo esta etapa es imprescindible que el cliente te facilite un Briefing. (Es muy común facilitarle al cliente un cuestionario para que te pueda elaborar bien el brief)
4. Desarrollo
Una vez sabes qué estrategia seguir, determina la tecnología y las herramientas a utilizar. Elabora el proyecto online desde la fase creativa (diseño) hasta la programación, con un buen control de calidad para asegurar la fluidez del proyecto y evitar contratiempos.
5. Test y control de calidad
Emplea el tiempo necesario para asegurar que la web cumpla con toda las funciones solicitadas, asegurate de hacerlo con un riguroso control antes de llevarla a producción. Estandariza la web en todos los navegadores y dispositivos posibles, para asegurar una visualización correcta.
6. Entrega y formación
Al poner la web en producción, ofrece al cliente una breve formación para que él mismo pueda gestionar su web sin depender de terceros. Ofrécele conservar un respaldo de su web en caso de que surja algún inconveniente.
7. Analítica y KPI
De manera opcional y según la complejidad del proyecto, puedes desarrollar de un cuadro de mandos para que el cliente pueda controlar de manera muy sencilla y simple la evolución de su website o ecosistema digital. Para ello deberás marcar unos objetivos que determinarán el buen rendimiento y avance del proyecto.
8. Resultado final
Aumento en los beneficios de la empresa y generar una relación sólida con el cliente.
El éxito de un proyecto será directamente proporcional a la capacidad de poder generar un diseño que convierta lo complicado en algo simple e intuitivo para el usuario final.
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